martes, 30 de octubre de 2012

Ideales o Marketing

Ayer tuvimos ocasión de vivir una vez una de esas situaciones de la vida política en las que parece que prevalece el marketing frente a lo que son los ideales de un partido político. Esta vez el protagonista fue el PSOE.

En concreto la rama catalana del PSOE (PSC) ha incluido en su programa electoral el “derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad”. Algo a lo cual se oponían por principios hasta hace dos días. Pero claro, visto el triunfo del catalanismo después del ultimo día de la Diada han visto que tenían que incluir algún matiz independentista en su programa para atraer algún que otro voto más.

Este es solo ejemplo más cercano  pero todos los partidos políticos lo han hecho en algún momento de su historia. Esta practica de cambiar ideales por marketing no me parece mal, creo que es más natural, los intereses de los partidos tienen que amoldarse a los intereses de los ciudadanos que intentan representar. Los ideales se escribieron hace años y no se han tocado desde entonces. Quienes tuvieron estos ideales estoy seguro que vivían una realidad muy distinta a la nuestra.

Yo iría un paso más haya y eliminaría cualquiera nombre o sigla de los partidos políticos que tuviese alguna relación con ideales o corrientes de pensamiento. Por ejemplo cambiaría PSOE por POE (Partido Obrero Español),  se aceptan otras versiones y ejemplos para el resto de partidos españoles.

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