martes, 26 de febrero de 2013

Elecciones Italianas

... y decían que España estaba mal ... Un rojo, un playboy y un cómico llamados por el pueblo para dirigir a Italia. Esta claro que hay que poner limites a quien se puede presentar a unas elecciones y que puede prometer.

Resultados para el congreso:  (corta - pega desde El Mundo)

En el Congreso, Pier Luigi Bersani se ha asegurado la mayoría absoluta de 340 diputados (sobre un total de 630) al conseguir el 29,54% de los votos, según los datos del ministerio de Interior italiano con el 99,9% escrutado. Muy cerca, con el 29,18%, se ha quedado la alianza de Berlusconi.

La gran sorpresa la ha dado el cómico Beppe Grillo, cuyo partido, el 'Movimiento 5 estrellas', ha irrumpido en sus primeros comicios como tercera fuerza y se ha ganado la confianza del 25,55% de los votantes. También ha sorprendido, pero para mal, el resultado del jefe de Gobierno saliente, el tecnócrata Mario Monti, que se ha estrelladoestrepitosamente al lograr solo el 10,56% de los votos.

Resultados para el senado:  (corta - pega desde El Mundo)
El problema ahora es el Senado, que en Italia cuenta, a diferencia de España, con amplios poderes legislativos. Pier Luigi Bersani también ha consiguido aquí el mayor número de votos (31,63%), seguido de Silvio Berlusconi (30,72%), Grillo (23,79%) y Monti (9,13%).
Ahora bien, en esta cámara no sólo hay que tener el cuenta el porcentaje de votos, dado que la atribución de sus escaños se hace a nivel regional: el partido que gana en cada región obtiene el 55% de los escaños que se asignan a ella.
Así, la cuestión no es tanto conseguir más votos sino vencer en las regiones más importantes. Lombardía, que tradicionalmente ha apoyado al centroderecha, es una de ellas, ya que otorga casi 50 escaños del Senado. Estos comicios no han sido diferentes y la alianza del ex mandatario ha resultado vencedora en este territorio, con el 37,62% de los votos, frente al 29,73% que ha obtenido Bersani.
Con el reparto de estos escaños y los correspondientes al resto de regiones, El Partido Demócrata ocupará 113 de los 315 asientos que estaban en juego, frente a los 116 del centro derecha, los 54 de Beppe Grillo y los 18 de Mario Monti. Bersani, por tanto, tampoco consigue aquí la mayoría absoluta -establecida en 158 senadores- necesaria para gobernar en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario